viernes, 5 de abril de 2013

Reemplazando los amortiguadores traseros del Toyota RAV4 (replacing rear shocks absorbers in RAV4)

Los 220.000 Km han llegado y la hora de ir cambiando amortiguadores. En el artículo de hoy, muestro cómo he desmontado y montado los traseros en mi vehículo Toyota RAV4.
 
Lo primero de todo es apoyar bien el coche en el gato, y si disponemos de trípodes, pues mejor todavía. Cuanto más seguridad, mejor.
 
 
Después, a quitar la rueda:
 
 
Aquí se puede ver parte del amortiguador, así como el muelle, el tirante de la suspensión,  freno de disco, etc.  El amortiguador es el tubo de color negro, en la parte superior de la foto, en el centro hacia a la izquierda. A su misma altura, del centro hacia la derecha, tenemos el muelle y el tope de extensión.
 
 
Siguiendo con las identificaciones, en esta foto se puede apreciar dónde va sujeto la parte superior del amortiguador. Va a costar un poco sacar el tornillo que lo atraviesa de lado a lado (pasador)...
 
 
Y aquí se ve cómo va sujeto de parecida forma, pero por la parte inferior del brazo de suspensión:
 
 
Este soporte tendremos que soltarlo ligeramente, pues si no, tampoco vamos a poder sacar el tornillo pasador que sujeta el amortiguador. Se pueden ver las cabezas de los dos tornillos que tendremos que aflojar. Todo se hace con llaves de 17.
 
 
Una vez identificadas las principales piezas a desmontar, sujetamos con otro gato (podemos pedírselo al vecino, o cogerlo de nuestro segundo coche, si disponemos del mismo) el brazo inferior de la suspensión:
 
 
Y empezamos a aflojar la tuerca del pasador del amortiguador (llave de 17):
 
 
Aquí se ve ya aflojada, pero no podemos todavía sacar el tornillo.
 
 
Empezamos a aflojar también la tuerca de arriba. Aquí la llave entra justísima. Recomiendo una larga o una buena maceta para golpear y conseguir aflojar.
 
 
Otra toma de esta difícil maniobra (creo que en versiones modernas del RAV han cambiado algo esta zona, haciéndola más accesible).
 
 
Como dije al principio, es necesario aflojar el soporte inferior para sacar el tornillo-pasador. En la foto se puede observar como el pasador no puede salir, por lo que aflojamos los tornillos del soporte:
 
 
 Una vez extraído el inferior, extraemos también el superior (advierto de que cuesta). Truco: intentar girar suavemente hacia uno y otro lado el amortiguador sobre su eje longitudinal:
 
 
Y ya está, una vex extraído el amortiguador, a partir de aquí, el proceso es el mismo, pero siguiendo los pasos al revés. En la siguiente foto, el amortiguador nuevo ya montado:
 
 
Por cierto, los amortiguadores que he montado son los Excel-G de KYB. Comprados en Misterauto ( www.mister-auto.es), y no han superado, puestos en casa, los 80 Euros (los dos)...
 
Saludos.
 

2 comentarios:

  1. Gracias has dejado muy claro como se desmontan los amortiguadores viejos y luego se colocan los nuevos siguiendo los pasos a la inversa. Me vendrá muy bien ya que tengo que cambiar uno. Quisiera saber si en los desguaces se pueden conseguir amortiguadores para el Rav4 aunque sean de otros toyotas o es mejor comprarlos nuevos???. Gracias de nuevo y tengas un buen 2014.

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  2. Es un coche que todavía no aparece mucho por los desgüaces.¿ Ponerlo de otros Toyotas ? Pues seguro que no son iguales y afectará la estabilidad, yo al menos no tengo noticias de que empleen el mismo modelo que otro Toyota. Pero te digo una cosa: yo no me gasto 30000 € o más en un coche para luego ir "racaneando" piezas vitales en un desguace, piezas que nuevas valen 80 €.
    Saludos.

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