miércoles, 8 de febrero de 2012

Calefacción solar por aire: buscando pérdidas

Hola de nuevo:


El pasado domingo 12 de febrero de 2012 tuve la ocasión de tomar medidas de temperatura en los colectores.


La siguiente gráfica muestra las curvas obtenidas, a la salida del colector (sensor2, en rojo), y a la entrada al sótano (sensor 1, en azul), tras haber pasado por los conductos. En verde se observa la diferencia de estas dos temperaturas.


La primera conclusión que se obtiene es que no fue un día especialmente soleado, no aparecía la típica curva en forma de "meseta" de los días soleados... De hecho, estuvo prácticamente toda la mañana nublada.


Tan solo a partir de las 2:40 horas de estar en funcionamiento se ve cómo aumenta el pico de temperatura. Esto sería sobre las 11:15 (hora de inicio) + 2:40 h = 13:55 h...


También se observan unos picos de 60, consecuencia de que algún sensor hizo corto al manipular la boca del conducto de entrada al sótano.


Pero lo más relevante es la diferencia de temperatura entre las dos gráficas hasta las 12:55 horas, o sea, hasta donde he señalado la zona amarilla. Se puede observar que hasta ese momento esta diferencia ha llegado a ser de hasta 8 grados, con una media de 6 aproximadamente.


En ese momento me percaté de que la unión entre los dos tubos calorifugados que salen del colector y el tubo modificado que los unifica no estaba bien sellada.



Un poco de lana de fibra de vidrio con cinta en el hueco que se ve blanco en la foto y las pérdidas se redujeron drásticamente.


Pero todavía debo de mirar a ver si pierde por otra parte del conducto, o si lo que queda es sólo calorifugar el ventilador...


Seguiremos informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario