miércoles, 7 de diciembre de 2011

CALEFACTOR SOLAR DE AIRE, PINTANDO Y CERRANDO...

Hola de nuevo.
Los colectores solares están casi acabados. Imagino que los que me leen tendrán muchas ganas de ver que resultados obtenemos.
Esto es como una casa: cuando la estructura está acabada todavía quedan muchas cosas por finalizar: la fontanería, la electricidad, etc. Pues aquí lo mismo.





He pintado el interior de uno de los colectores (el otro ya lo pinté con spray anticalórico). El caso es que lo he hecho con el compresor y una pistola de pintar. El coste ha sido el mismo, un bote de 750 ml, pero he podido pintar el interior de uno de los colectores y los dos absorbedores de tela metálica (solo por una cara). O sea, el triple.








Después he puesto un burlete de caucho todo alrededor de la base del colector donde apoya la tapa de policarbonato, para lograr la absoluta estanqueidad. Se han realizado los orificios para atornillar las tapas, en los cantos de aluminio. Ha habido que achaflanarlos para que las cabezas de los tornillos no sobresaliesen demasiado.





También se han practicado unos orificios en la zona del bastidor de tela metálica, para permitir un mejor paso de aire.






Por último, he decidido proteger las traseras, dando un par de capas de imprimación blanca.
















Esperando a que se seque la segunda capa para acabarlo en negro, me ha llegado el ventilador/extractor:Por poco mas de 96 euros, comprado en ebay. Curiosa la utilidad de estos extractores, sobre todo para cultivos de "andar por casa"...





Sí, ya sé, que cuándo lo pruebo... paciencia que todo llegará, que tengo yo más ganas de verlo en funcionamiento que vosotros.

Chao.




4 comentarios:

  1. Hola soy Fran de Cordoba, estoy fabricando un calefactor de este tipo y mi duda es si el policarbonato que le pones es de una lamina, o es de esos que vienen con una camara de aire entre medias.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran. El policarbonato utilizado es el que denominan de "doble pared" o en inglés "twinwall", como este:
    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRuOdCg2mfE2Svr_CqbODcbZl9pGSskgVlsZmBrBIIRntzX-pwK

    No es que venga una cámara de aire, es que realmente son dos cámaras de aire, que por cierto, hay que sellar con celofan o silicona en sus extremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ok ese es el pequeño detalle que me faltaba, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa, perdona mi incredulidad, pero con esa doble pared se consigue el efecto deseado, es que mi padre puso uno de esos en una pergola para el agua y el sol, porque protegia del calor, no restara efectividad la doble capa.

    Otra cosa, debe ser doble camara, como la imagen que me mandas, o puede ser una camara sola.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar