lunes, 19 de diciembre de 2011

104.3

Alguno os preguntareis el porqué de este título tan raro para el artículo de hoy: "104.3". Pues bien, el final del mismo lo entendereis.

Como ya vimos anteriormente, decidí dar unas capas de pintutra para proteger los colectores solares de aire por su parte trasera, sobre todo de cara a la lluvia. En esta foto ya se ven finalizados:



Así que, el siguiente paso era, como no, instalarlos en su ubicación. Como en el murete donde van quiero practicar el menor número de taladros posibles, pues tuve que ingeniármelas para realizar un gancho que los sujete por la parte de arriba. Compré un par de pletinas de aluminio y doblando en un tornillo de banco les di forma. Luego les he practicado taladros para sujetarlas a la pared y al propio colector.



Como se puede observar, las he colocado un burlete aislante, aunque realmente no tiene que aislar nada; sólo que de esta forma asientan mejor sobre la superficie rugosa de piedrecitas del murete y también evitan ralloones en el marco del colector, además de holguras.



Et voilá, el primer colector instalado en su lugar, provisionalmente.



Se me ocurrió una sencilla idea para regular posteriormente su altura y conseguir el perfecto alineamiento, casi milimétrico, con el siguiente colector: un par de entronques macho con sus correspondientes hembras, de los utilizados en fontaneria para tuberías de presión de 50 mm de diámetro. Girando el entronque macho sobre el hembra regulamos la altura.



El otro colector lleva un par de escuadras (palomillas reforzadas pone en el ticket donde lo compré) de 300 x 220 mm. Sujetas con unos ancaljes metálicos de tipo FSL-T, largos, no hay quien las mueva de su sitio.



Y aquí está el segundo colector al ladito del primero.



Otra vista:



Y ahora viene lo bueno:



Pincha sobre la imagen para que se amplíe y se podrá observar el módulo electrónico Arduino programado para leer las temperaturas de los sensores LM35.

92.35 ºC: Esa es una de las temperaturas que marcaba el sensor colocado en la boca de salida del primer colector, sobre las 12:30 de la mañana. Pero puedo asegurar haber visto temperaturas superiores a los 100ºC, y en concreto, la más alta que he visto ha sido de:

¡¡¡ 104.3ºC !!!

Evidentemente, estamos hablando de temperaturas en modo estático, sin circulación de aire forzada, o sea, en modo termosifón. Era curioso bajar la escalera, y notar cierto calor, consecuencia de las pérdidas ante tanta diferencia (recordemos que cuanto más diferencia de temperatura haya entre el interior y el exterior del colector más pérdidas de calor se producen).

Por eso es evidente que esto es todo un éxito, la energía solar funciona, y si no llega a ser por un pequeño accidente "doméstico" acontecido, hubiese podido colocar el tubo con el extractor de aire y tomar más temperaturas.

Otro día será... y por supuesto que lo contaré aquí.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario