miércoles, 5 de octubre de 2011

PROYECTO CALEFACCION SOLAR (1)



Buenas de nuevo !

Hace tiempo que no escribo nada, pero creo que esta vez la ocasión lo merece. Resulta que estoy pensando en construir un sistema de calefacción solar. Os imaginareis por qué, no ? Bueno, concienciado ecológicamente desde hace bastante tiempo e intentando hacer lo que pueda para contribuir a un consumo de los recursos más sostenible, ha resultado que en mis condiciones actuales puedo al mismo tiempo ahorrarme un buen dinero.

¿Y cómo ? Pues aprovechando la energía más barata que existe, y que todos sabemos que es la solar, para ayudar a calentar algo mi casa en invierno.

En principio es un experimento, con la idea de convencer a "la jefa" de sus virtudes. Veremos que tal resultado da. Vivo en una casa unifamiliar en el sur de Madrid, con los inconvenientes y ventajas que esto, el vivir en un "chalé", supone. Uno de ellos es la factura de gas que llega cada invierno, gas empleado para calentarla, y perdido para siempre convertido en toneladas de CO2 que contribuyen a perjudicar nustros pulmones.

Así que, buscando y buscando por internet, he llegado a la conclusión de que para obtener un resultado rápido sencillo y barato, lo mejor es aprovechar el calor del sol para calentar aire, a modo de aire acondicionado. Este sistema no está muy difundido en europa, mientras que en EEUU, es algo habitual. Los americanos son tremendamente prácticos, frente a los europeos que, no sé por qué, nos gusta enfarragar las cosas con normativas, etc... Echad un vistazo a http://www.builditsolar.com/ y vereis la cantidad de recursos que hay, no solo para calentar aire o agua solarmente, sino también reciclado, aislado, etc.

En concreto he pensado realizar un colector solar de aire. Se puede partir de este enlace para ver las ventajas del modelo elegido (Screen Absorber Collector) :
http://www.builditsolar.com/Experimental/AirColTesting/Index.htm

No sé como traducirlo exactamente, creo sería algo como Colector de pantalla absorbedora.
Es el más barato (la gente suele hacerlo con tubos de aluminio, más caro), pero en rendimiento, según las pruebas echas por Gary (el administrador y creador de la web de BuildItSolar), es similar.

He desechado el colector solar para calentar agua caliente por varias razones:

Me complica el desarrollo, pues hay que soldar tubos de cobre, etc.
Es más caro en principio.
Hay que conectarlo al circuito de agua caliente de la casa.
Necesita un acumulador.
El retorno de la inversion por todo lo anterior es peor.
Además, el colector solar de aire es fácilmente convertible a colector de agua, por lo que si me decido cambiar posteriormente, tengo gran parte del material adquirido y realizado gran parte del sistema.

Así que manos a la obra, me voy a poner con ello lo más rápidamente posible, que me pilla el invierno...

Esto es todo por hoy, seguiremos mañana, que tengo mucho por hacer...

¡ Saludos !



P.D. La evolución de este proyecto será también expuesta en el estupendo foro de energía solar: http://www.solarweb.net/forosolar/solar-termica/13908-calefaccion-solar-aire-15.html

1 comentario:

  1. mUCHO ANIMO, ESPERAMOS CON ANSIA ESOS RESULTADOS Y SOBRE TODO la manera sencilla de reproducir vuestra experiencia, sois unos pioneros. Gracias
    Jorge

    ResponderEliminar